viernes, 28 de noviembre de 2014

CREATIVIDAD

 Esta cualidad es tan importante y muy buscada prácticamente en todos lo ámbitos del quehacer humano.

¿QUE ES SER CREATIVO? 

 Es disponer de formas, de métodos y sistemas para mejorar, solucionar o comunicar algo de forma atracti
va, eficaz, práctica y novedosa.
La etimología del término “creatividad”: se deriva del latín ‘creare’ que significa: engendrar, producir, crear y está relacionada con el término latino ‘creceré’ (de crecer).
Por otra parte en el diccionario encontramos que crear “es producir algo que no existe”.
Cuando nos referimos a una persona creativa usualmente nos referimos a alguien con la capacidad de recrear algo útil o atractivo que antes no existía, basándose en la combinación de manera nueva y original de modelos, ideas, materiales, símbolos, colores, formas, sonidos y movimientos.
 
CUANDO NO TENEMOS CREATIVIDAD
 
Cuando la creatividad no existe: Puede deberse a una pasividad prolongada del pensamiento creativo o a la falta de confianza en sí mismos. En ambos casos, no creen o no ven la necesidad de innovar, pero sí atribuyen esta capacidad o responsabilidad a otros.
Cuando la creatividad se ausenta. ¿Cómo trabajar, producir, pensar, o idear creativamente? Muchas veces cuando experimentamos bloqueos a nuestra capacidad creativa, ya sea temporal o prolongadamente, se debe a que nos empeñamos en intentar resolver un desafío de manera mecánica o con supuestos que ya no aplican. Quizá se debe a una sobreexposición al problema que nos impide verlo de diferentes ángulos. Si ese fuera el caso, valdría alejarnos del él y mirarlo desde otras perspectivas y posteriormente crear analogías con otros modelos similares.
 
Albert Einstein una vez dijo: Los problemas relevantes que enfrentamos no pueden ser resueltos al mismo nivel de pensamiento en el que los creamos.
 
  • No seas un consumidor, se un generador de creatividad. No dejes de aportar al mundo alguna idea.
 
PASOS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD
 
El principio básico de la creatividad radica en la combinación de dos o más ideas en una nueva idea, práctica y diferente. Es una habilidad que puede desarrollarse a base de auto-entrenamiento tomando conciencia de que hemos de hacer funcionar nuestra mente con otras directrices a las que estamos acostumbrados: donde otros ven problemas, dificultades y obstáculos, nosotros nos habilitaremos a ver oportunidades. Oportunidades de crecer, de superar, de consolidar, de mejorar las cosas, los conocimientos, las personas y las relaciones.
 
  1.  Identifica el objetivo. Enfócate en aquello que quieres cambiar o mejorar y prepara a tu mente para aceptar nuevas ideas. Deja volar libremente a tu imaginación y encuentra elementos, conexiones y analogías. Las imágenes te permitirán visualizar diferentes opciones y encontrar diversos caminos para encontrar nuevas aportaciones.
  2.  Aterrizando la inspiración. Si eres de las personas que tiene buenas ideas pero luego no puede recordarlas, debes estar dispuesto y preparado para capturarlas. Muchas veces la inspiración llega en el momento menos esperado, por eso vale la pena estar preparado para registrar gráfica o conceptualmente aquello que pensaste. La idea es crear un banco de ideas, sin discriminar su valor o practicidad. Posteriormente, emplearemos el pensamiento analítico para juzgar su viabilidad y quizá descubriremos que no todas son valiosas. En ese sentido, tener una libreta de anotaciones con su respectivo lápiz resulta indispensable. O bien, utilizar el block de notas de nuestro teléfono inteligente.
  3. Desconéctate para conectarte. Desconéctate del mundo exterior, apaga tu dispositivo y apártate de todo aquello que pueda distraerte; al menos durante un tiempo, para que puedas alcanzar un estado meditativo en el que puedas jugar con las ideas combinándolas, creciéndolas o mejorándolas. Con esto propiciarás que tu mente actúe y cree nuevas ideas a partir de las anteriores.
  4. Cuestiónate las cosas. Ten una actitud positiva y cuestiónate todo. Se trata de romper paradigmas y encontrar opciones nuevas a la luz de los nuevos tiempos o diferentes recursos. Evita tener una actitud conformista ante las cosas o situaciones. Recuerda que poco de lo hoy ves, fue; y mucho lo que hoy es, mañana no se verá.
  5. Paso a paso. Ten un pensamiento creativo pero ordenado. Si te enfrascas en más de una idea a la vez, lo más probable es que no acabes haciendo ninguna. Se disciplinado y termina una cosa antes de empezar otra. Si de repente tienes alguna idea creativa diferente de la que estás trabajando o pensando, anótala inmediatamente pero vuelve al trabajo que estabas haciendo.
  6. Sé apasionado y perseverante. Tanto para concebir una idea como para llevarla a cabo, se requiere una fuerte dosis de pasión y perseverancia. Aquí un pensamiento de uno de los creativos más destacados de los tiempos recientes: “Estoy convencido que lo que separa a los emprendedores exitosos y los que no, es la perseverancia. Es tan difícil… Pones tanto de tu vida en esto. Hay momentos tan duros en que la mayoría se da por vencido. No los culpo, es muy difícil y consume gran parte de tu vida. A menos que tengas mucha pasión en lo que haces, no vas a sobrevivir, vas a darte por vencido”. Steve Jobs
  7.  Combina diferentes campos. Muchas soluciones son el producto de ideas provenientes de diferentes campos. Por ejemplo la medicina y la robótica, la astronomía y la computación, la educación y la psicología, etc. Conocer y saber usar estas aportaciones puede conducir a la creación de nuevos modelos o dispositivos que aporten un beneficio a la sociedad.
  8. Divide el problema en partes. Es ocioso tratar un gran problema como un todo absoluto. Es preferible dividirlo en diferentes partes tomando en cuenta su complejidad o su prioridad. Al dividir el problema, cada problema parcial es más fácil de analizar y por tanto de solucionar. Entre otras cosas, concéntrate en resolver aquello que está a tu alcance, dejando para alguien más capacitado que tú la resolución de aquello que ignoras.
  9. Magnifica las pequeñas ideas. Todas las ideas son perfectibles. Partiendo de ese hecho, cuando analizamos y proyectamos una idea, muchas veces se pone de manifiesto el gran potencial de la misma. Recuerda que muchas veces tendrás que conformar un equipo de trabajo para proyectar una idea y convertirla en un gran proyecto.
  10. Del pensamiento a la acción. Una buena idea si no se pone en práctica, no pasa de ser una linda intensión. De hecho, muchos inventos tardaron años en perfeccionarse y otros más evolucionaron a diseños más complejos. El éxito se lo debemos a soñadores que creyeron en sí mismos y que pusieron manos a la obra. El pensamiento creativo tiene su máxima expresión cuando se materializa.
 
LA CREATIVIDAD ES INTERMINABLE
 
El pensamiento creativo siempre visita a los que lo invocan; aquellos que tienen la mente abierta y flexible; El que tiene una naturaleza creativa, siempre buscará aprovechar los recursos e ideas que se le presentan, aun cuando para llevarlas a cabo se enfrente con la estrechez mental de las personas de su entorno. Por tal motivo, afirmamos que el espíritu creativo es libre, por tanto no debemos subordinar nuestra inteligencia y creatividad a personas o situaciones que se aferren al statu quo.
 
“Renovarse o morir” dice un sabio refrán popular. Toda empresa humana que deje de ser creativa, primeramente se estancará, perderá fuerza y finalmente morirá. Peter Drucker, filósofo del management, establecía que las empresas deben mejorar cuando son exitosas. Esto es válido toda vez que las estrategias que funcionaron en otro tiempo, eventualmente caducan. Innovación y evolución se convierten en factores esenciales para sobrevivir.
 
COPIAR IDEAS NO ES CREATIVO
 
Toda persona tiene una capacidad personal y especial para desarrollar cosas únicas y especiales. Quienes carecen o ignoran su creatividad siempre copiaran las ideas originales, porque eso les da una seguridad y cierta certeza de éxito, pero el verdadero éxito está en desarrollar ideas propias.
 
Quien carece de estilo propio y falta de identidad, vivirá copiando el trabajo artístico e inventivo de otros. Si tus ideas surgen siempre de copiar directamente a otros, vivirás dependiendo de lo que hagan en lugar de recrear tu propia originalidad.
 
Si vas a crear algo, hazlo con originalidad. Si así lo deseas, alimenta tu creatividad con la inspiración de otros, pero olvídate del copy-paste. Ya eres único, muéstrate tal cual eres.
 
LA CREATIVIDAD, UN DON QUE SE PUEDE DESARROLLAR
 
En la víspera de Año Nuevo de 1961 los Beatles audicionaron para Decca, realizando 15 canciones en poco menos de una hora. Semanas después. Decca rechazó a The Beatles, argumentando que los grupos de guitarra no prosperarían.
 
Las personas creativas sufren como cualquiera otra para llevar a cabo sus proyectos. La diferencia estriba en su auto-confianza y certeza de que esas ideas son valiosas.
 
Las mentes creativas saben que para prevalecer muchas veces tienen que soportar la crítica y el ridículo, pero al final sus ideas se imponen y son consideradas extraordinarias.
 
Hay una frase que dice: “Las ideas nuevas parecen muy locas al principio hasta que triunfan…”.La creatividad es un don que no se da en todos, pero que todos podemos desarrollar.
 
CREATIVIDAD EN MARCHA
 
No esperes lograr la perfección en tu campo/actividad o que existan circunstancias extraordinarias para ponerse en marcha; Comienza con lo que tienes y con los recursos a su alcance. Recuerda que demorarse demasiado en perfeccionar algo es una forma de procrastinación y por tanto debe ser evitada. Nadie logró el éxito mientras esperaba que todas las condiciones fueran "ideales’’
 
La pasividad prolongada paraliza la iniciativa; por tanto, no permitas que aquello que no puedes hacer ahora te impida hacer lo que si puedes. La gran oportunidad está en el aquí y ahora, pues lo que hoy hagas tendrá influencia sobre tu futuro.
 
Inside Kids
Talleres de Creatividad para niños y adolescentes
Más informes en: contacto@insidekids.mx Tel. (442) 213 0076

martes, 23 de septiembre de 2014

Se un modelo de conducta


 
Sea un modelo de conducta

La mentira siempre ha sido una moneda de cambio en el mundo en todas las épocas. Quizá en el tiempo actual se le ha dado una mayor permisividad; se acepta como un valor entendido, como algo necesario, como algo habitual, de uso corriente.

Así, desde la antigüedad la mentira se convirtió en un arma infalible para la manipulación: Mintieron sacerdotes, reyes, exploradores, navegantes, Reyes,  emperadores, dictadores,  políticos, revolucionarios y así la lista continúa. Siempre en busca de gloria, poder y riqueza al precio que fuera.

Las secuelas de esta práctica siguen presentes en nuestros días y ha permeado prácticamente todas las esferas de la sociedad. Mienten los políticos y traicionan a sus representados enriqueciéndose desmedidamente a costa de ellos, mienten los profesionistas al volverse mercaderes de sus servicios y faltar a la verdad, mienten los constructores al edificar con materiales de baja calidad, mienten los aspirantes a un trabajo al trucar sus currículos, títulos o conocimientos, mienten los maestros al perder la mística de la enseñanza y solo buscar su beneficio personal, mienten los estudiantes al ocultar su bajo rendimiento y mal desempeño, mienten las parejas al tener relaciones mancilladas con infidelidades, miente la autoridad al dejarse corromper, miente el empleado al incumplir con sus responsabilidades, miente el ciudadano al omitir sus impuestos, miente el hombre común al robarse la luz, internet o usar espacios para discapacitados sin serlo, miente el restaurantero al servir productos de mala calidad o en mal estado, miente el cantinero al servir bebidas adulteradas, mienten los expendios de gasolina al vender litros incompletos, miente el deportista al doparse para ganar, mienten los usuarios de las redes sociales al propagar rumores y aparentar una vida que no tienen, mienten las farmacéuticas al ocultar las consecuencias de un medicamento, mienten los mercadólogos al ofrecer productos “milagro”… y así podría continuar.

Para justificarse han encontrado o adaptado estos dichos populares

·         “El que no tranza no avanza”

·         “De que lloren en mi casa o que lloren en la tuya... mejor que lloren en la tuya”

·         “Estamos en el Año de Hidalgo… chin…el que deje algo”

·         “Camarón que se duerme… se lo lleva la corriente”

·         “A la  tierra que fueres haz lo que vieres”

·         “A río revuelto, ganancia de pescadores”

·         “Que no me den, que me pongan donde hay”

Esta forma de ver la vida de algunos adultos, trasciende en la persona de nuestros jóvenes causándoles gran desconcierto al recibir dos mensajes que son mutuamente excluyentes: O se vive en pos de la ganancia inmediata y egoísta o íntegramente. En el ambiente familiar, la consecuencia de esta dualidad es una fractura en las relaciones entre padres e hijos: Por un lado se le ordena que vivan una vida decente, respetuosa e íntegra, cuando ven que sus mayores hacen justamente lo contrario. Y es que no se puede educar sin el ejemplo. Los niños y adolescentes necesitan ver que aquellos que han emprendido la tarea de educarles se comprometan con la forma de vivir que esperan de sus educandos. Así de simple. De hecho, aun cuando un padre o madre no hable específicamente de un tema con su hijo, su ejemplo le ayudará y guiará a tomar la decisión correcta.

Sea un modelo de conducta

·         Respete a su pareja

No hay nada más que afecte a un hijo que ver a sus padres pelear. Esto trastoca su sentido de seguridad y afecta anímicamente. Es preciso no hacerlos partícipes de una pelea o desencuentro. Jamás obligarlos a tomar partido y en la medida de lo posible evitar discutir frente a ellos. Si presencian frecuentes disputas pueden concluir que la lucha de poderes es la forma de dirimir diferencias y repetirlo en su vida adulta.

·         Al manejar, respete a los automovilistas y los señalamientos

Al manejar es muy fácil caer en la tentación de tener una conducta descortés, por no decir agresiva con otros conductores.  El respeto a los automovilistas y los señalamientos hará que nuestros hijos, futuros conductores, aprendan a hacer lo correcto. Conducir hablando o mensajeando por teléfono, a exceso de velocidad, o habiendo consumido alcohol son de las faltas más frecuentes que ponen nuestra conducta en entredicho ante nuestros hijos.

·         Cumpla sus obligaciones y promesas

Si usted cumple sus obligaciones y promesas tendrá el derecho moral de exigir el cumplimiento de las obligaciones y promesas de sus pequeños. No hacerlo, conlleva al uso de la autoridad e imposición para lograrlo, con el consiguiente desgaste familiar. Mediante el cumplimiento, no solo resuelve su situación personal inmediata y honra su palabra sino que estará enseñando uno de los valores más importantes para tener éxito en la vida.

·         Obedezca las reglas del lugar o situación

La vida en comunidad exige el cumplir con una serie de formalismos que van desde las normas de cortesía, protocolos en ceremonias  y comportamientos sociales que están más relacionados al sentido común. Los niños y jóvenes dan sus primeros pasos en el comportamiento social aprendiendo de sus padres. De ahí la importancia de llevar una vida socialmente correcta. No es preciso mantener un ambiente de disciplina exagerada, sino una buena dosis de constancia y naturalidad. Al momento de enseñarle a respetar las reglas básicas, irá aprendiendo a respetar su entorno y a las personas que le rodean.

·         Igual que con otras personas, sea respetuoso con vendedores y mendigos

La vida de las ciudades puede llegar a ser verdaderamente estresante. Si a eso le sumamos la cantidad de vendedores, mendigos y artistas callejeros con las que nos topamos en un día cualquiera, puede llevarnos a perder nuestra paciencia. La recomendación sería tratar de no alterarse ni discutir con estas personas. Ayuda pensar que son gente que necesita vivir y que por más que nos enojemos no vamos a arreglar el mundo peleando. Por otra parte, es una buena ocasión para dar ejemplo a nuestros hijos de altruismo y consideración. Por encima de todo, es importante actuar con reserva a fin de no ser sorprendidos por un maleante.

·         No insulte a las personas aun cuando no puedan oírlo

Maldecir a la gente, es una pésima conducta. Tanto si creemos tener razón como si no. Es de las cosas que más fácil aprenden los muchachos. Por tanto, debemos evitar expresiones o señas que resulten ofensivas. Insultar dentro del automóvil, por ejemplo, crea una atmósfera incómoda, afecta el estado anímico y ya no digamos que la respetabilidad se cae al piso. Por otra parte, es altamente riesgoso enfrentarse con un desconocido, pues justamente desconocemos la manera en que este pueda reaccionar. Tenga presente que hay gente que a la menor provocación reacciona de forma violenta, quizá con la intención de desahogar su frustración o enojo. Evitémosle dar ocasión de que lo haga con nosotros.

·         No insulte a las personas que no son o no piensan como usted

Por más que discrepe de las ideas, apariencias o modos de actuar de otra gente, lo mejor es ser tolerante. Ofender o atacar a gente diferente a nosotros puede traer consecuencias catastróficas social y legalmente hablando. Si se siente ofendido o afectado de alguna manera, recurra a una instancia legal para tratar de solucionarlo. No trate de hacer justicia por su propia mano ni recurra a la ofensa como medio para hacer valer sus derechos. Nuevamente, su comportamiento puede crear fobias sociales en sus hijos, con lo que estará perpetuando un comportamiento antisocial.

·         Cuide el medio ambiente

Atentar contra el medio ambiente en cualquiera de sus formas: basura, contaminación atmosférica o de mantos acuíferos es un atentado contra la vida. Respetar y hacer respetar el medio ambiente es una cuestión de supervivencia.  Pongamos especial cuidado en la educación de los niños y adolescentes y hagámosles ver las consecuencias de no hacerlo.

·         Pague sus deudas

Honre sus compromisos cumpliéndolos. A través de esto estaremos educando a nuestros menores en el uso responsable del dinero. Evite en lo posible endeudarse, pero si no lo consigue, cumpla pagando a tiempo. No oculte a sus hijos el esfuerzo que se hace para pagar las cosas y el por qué deben evitar el derroche y desperdicio. Es una excelente oportunidad para darles una lección de educación financiera.

·         No tenga conductas impropias delante de sus hijos

No es ningún secreto que los niños y jóvenes tienden a imitar el comportamiento de sus mayores, tanto positivos como negativos. Por tal motivo, es muy importante cuidar de nuestra conducta frente a ellos. Los pequeños observan constantemente  y aprenden lo que ven. Antes de actuar, debemos reflexionar un poco lo que vamos a hacer o decir, ya que sin proponérnoslo estamos marcando una pauta de conducta en sus vidas.

Inside Kids

jueves, 11 de septiembre de 2014

Información que protege en un Mundo Digital


 
La vida que viven ahora los niños y adolescentes no se asemeja en nada o en muy poco a la que vivieron sus papás. Todo ha cambiado, desde la manera de tomar clases, hacer tareas, relacionarse con los amigos, jugar, entretenerse, buscar y encontrar pareja, pero sobre todo, adquirir información.

Cada generación experimenta una brecha con su generación precedente; pero las nuevas generaciones han estado sujetas a un continuo cambio tecnológico, que a la postre, ha cambiado también su forma de vivir y ver la vida.

Hoy en día es casi imposible ver a un adolescente o pre-adolescente sin su teléfono inteligente. Si no lo tiene, es probable que esté haciendo hasta lo indecible para conseguir uno. Una vez que lo consigue, se volverá su amigo inseparable, su más preciada posesión que contendrá sus secretos, su imagen virtual y paradójicamente, su contacto con la vida real.


Y es que la “vida virtual” tiene su encanto, ya que la posibilidad de construirse una imagen virtual acorde a sus fantasías o aspiraciones  ejerce una poderosa atracción, pues permite superar las odiosas limitaciones reales.

Sin embargo, este nuevo mundo trae consigo numerosos riesgos para aquellos que no conocen sus reglas e implicaciones.  Y en esto, el mundo virtual es semejante al mundo real: existen rincones obscuros y voraces depredadores esperando encontrar una víctima para atacarla.

Proteger en esta situación de vulnerabilidad, es responsabilidad de los padres y es su obligación orientarlos y velar por su integridad, para mantenerlos a salvo en este mundo digital.

Numerosos estudios revelan tendencias alarmantes entre los pre-adolescentes y adolescentes en américa latina:

·         Acceso a contenidos inadecuados: pornografía, violencia…
·         Contactos con desconocidos potencialmente dañinos, en particular con acosadores sexuales pero también poner en contacto con la violencia o las drogas
·         Pérdida de privacidad y uso inadecuado de su imagen
·         Adicción, aislamiento y uso abusivo
·         Ciberbullying
·         Suplantación de identidad o identidad falsa

Por otra parte, el identificar los riesgos y saber conducirse apropiadamente en línea, puede ser una gran diferencia en la vida de los jóvenes. Por tal motivo es preciso capacitarlos, asistirlos y supervisarlos de manera continua, al menos durante el tiempo en que desarrollan sentido común y adquieren buenas prácticas de navegación.

Concretamente, por ahora debemos enfocar en conocer y saber evitar los siguientes riesgos que tienen un carácter generalizado:


Adicción a Internet

·         A Los videojuegos

·         A la pornografía

·         A las apuestas en línea

·         A los salones de conversación (chat rooms)

Este problema de adicción es más común en hombres, adolescentes y niños; aunque está presente en ambos géneros y en un amplio rango de edades.

Los motivos que causan la dependencia son muy variados y a veces imperceptibles: Baja autoestima, soledad, inseguridad, problemas sentimentales, de trabajo, el aburrimiento por falta de otras actividades, desórdenes psíquicos como depresiones, complejos o neurosis por mencionar algunas.

Los tratamientos para estos casos, están enfocados a estimular la interacción social de los niños y de los jóvenes que padecen de esta problemática y también enseñar a los padres la manera de “desconectar” a sus hijos de la computadora sin que se generen discusiones y conflictos.

FOMO: Miedo a perderse algo (Fear Of Missing Out)

Los teléfonos inteligentes, las redes sociales y la disposición de señal de internet han facilitado la aparición de un nuevo trastorno: La consulta incesante de mensajes en el celular. Existen personas que revisan cerca de 400 veces al día sus cuentas de correo o redes sociales.

Esta trilogía desencadenó un nuevo problema: el miedo a perderse algo (FOMO por sus siglas en inglés), que provoca que se esté revisando todo el tiempo las notificaciones de las redes sociales o del Whatsapp. Las razones pueden ser varias, pero entre los jóvenes muchas veces se debe a la competencia que se genera para ver quién se la está pasando mejor, quién está en lugar más divertido o con la persona más agraciada o famosa. El deseo de no verse superado o reflejar una vida gris o aburrida, es por lo que se pretende mostrar en línea una vida un tanto pretenciosa.

Sexting

El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles

Los jóvenes prácticamente de todo el mundo han encontrado en esto una nueva manera de "divertirse": fotografiarse parcial o totalmente desnudos con el móvil y enviar mensajes con las imágenes o publicarlas en el muro de su red social. Esta tendencia como muchas otras de este tipo, eventualmente conduce a la humillación, al daño de la imagen personal y al chantaje.

Éste fenómeno, que mezcla dos factores explosivos: adolescentes y nuevas tecnologías,  ha puesto de relieve una importante cuestión legal: ¿Se trata de una simple travesura, o es más bien pornografía infantil?.

CiberBullying

En los últimos años el país ha experimentado un aumento en la violencia a través de computadoras y dispositivos móviles. Este tipo de acoso, al igual que el acoso físico también es muy dañino, pues la víctima sufre en silencio y sufre el escarnio y humillación de sus pares.

En México, el 32 por ciento de los usuarios del Internet cuentan con una edad entre 12 y 18 años, quienes son potenciales víctimas de sufrir algún tipo de violencia a través de Internet, lo que se ha denominado como Ciberbullying.

La principal característica de esta conducta es que suele prolongarse en el tiempo y va dirigida a una única persona (compañero o compañera) con el objetivo de desprestigiarla, humillarla o  amenazarla.

Esta situación genera un conflicto muy grave que no sólo afecta al niño acosado sino también al entorno en el que se mueve.

Grooming

Este es el nombre con el que se conoce a uno de los peligros más graves a los que se exponen los niños y adolescentes cuando se conectan al internet. Se trata de un acoso con fines sexuales primordialmente aunque no exclusivamente, en el que el agresor es un adulto quien se hace pasar por niño o joven, para contactar al menor a través de las redes sociales, ganar su confianza e inducirlo a que cometa algún acto obsceno para después chantajearlo. Con el grave riesgo que esto implica para su integridad y la de su familia.

Inside Kids
 
Para obtener más información y consejos adicionales, contamos con talleres para padres y cursos para niños y adolescentes en nuestras instalaciones. También ofrecemos pláticas y conferencias en empresas y escuelas.


martes, 26 de agosto de 2014

Cómo ser positivo cuando sientes que tu vida es un desastre



"M VIDA APESTA"

lo k pasa esk siento k mi vida es un asko
MI VIDA ES UNA SIMPLE PoRKERIA ..!
SolO lO k se es llorar
sOn muchas las razOnes k sOy infeliz ...!!
Estoy igual, no tengo amigos me siento solo en la vida
Estoy totalmente destruida me quiero morir, soy fea y gorda nadie me quiere y me valora
La VERDAD ME QUIERO MORIR NO SE PARA QUE EXISTI SI SOY INFELIZ
Mi vida apesta!!
… La mía apesta más
Sé que tengo todo para ser feliz y la verdad no lo soy
Nunca he sido muy bueno en los estudios
Aun ni siquiera lo he hecho L
A mi edad es divertirse y tener muchas novias y sabe que... el caso es que no puedo
La verdad soy un looser
Últimamente me siento muy cansado, desanimado, sin motivación o inspiración.
Me siento mediocre, estúpido, infantil y patético
Me siento decepcionado de mí mismo
No soy lo que debería ser.
Nada parece ir bien con mi vida
Soy un fracaso en el amor
Estoy completamente solo, hasta en Facebook soy un don nadie
Odio mi vida, la odio soy una forever alone, no sé porque existí
 

 Como ser positivo cuando sientes que tu vida es un desastre
 
Uno de los misterios más grandes de la vida es por qué a  algunas personas parece siempre sonreírles, mientras que con otras parece ensañarse.

Los motivos para sentirse decepcionados  de la vida son muy variados y están matizados por múltiples factores. Mientras que para una persona podría ser el no sentirse correspondida sentimentalmente, para otra, el ser diagnosticada de una enfermedad crónica y para otra más, perder a un ser querido. Sea cual fuera la razón, te damos algunas opciones para manejar esta decepción y ayudarte a salir adelante.

1.- Analiza tu Situación. ¿Qué está causando el dolor que sientes?
 
Cuando estamos dentro de un túnel es difícil ver la salida. Pero en este punto, debes tratar de ver las cosas “desde arriba” pues esto te permitirá salir de esta situación o encontrar los medios adecuados para lograrlo.
 
·         Si es Afectivo. Puede ser un episodio pasajero disparado por un evento aislado.

Mi recomendación: No dramatices. Enfréntate a la vida, siempre hay un motivo para seguir adelante. Encuéntralo.

Siempre hay una salida por más que parezca que todo está contra nosotros.

o   Problemas familiares. La gran mayoría tienen solución. Muchos de ellos se resuelven hablando en familia o cambiando nuestra actitud.

o   Decepciones amorosas. No te esfuerces demasiado en agradar a quien no agradas, de amar a quien no te ama y de sonreír a quien no quiere sonreírte. Date tu valor, respétate y fíjate bien con quien te relacionas para evitar esto.

o   Falta de amistades. Hoy día quien no tiene amistades es porque no quiere tenerlas. Si no las tienes, tal vez tendrías que analizar tu conducta. Muéstrate siempre natural con las personas, sonríe y no fuerces las cosas, que éstas solas se darán.

·         Si es Emocional. Si la causa de tu malestar es mental, también puede deberse a un episodio pasajero, que desaparecerá en cuanto desaparezca lo que lo ocasiona. Sin embargo, si presenta persistencia o no tiene explicación evidente, lo más recomendable es acudir con un especialista, pues puede deberse a un estado depresivo.

Los problemas de salud emocional son causados por cambios en las sustancias químicas del cerebro y no están relacionados con un defecto de la personalidad. Tampoco es algo de lo que debieras avergonzarte ya que son problemas muy comunes en hombres y mujeres de todas las edades. Su frecuencia e intensidad son variables, pudiendo durar mucho tiempo o bien, desaparecer.

Muchas personas tienen la falsa creencia que lo que sienten es melancolía, una baja de energía o tristeza pasajera y que se recuperarán por sí solas. La Depresión es una enfermedad clínica que afecta su manera de sentir, pensar y actuar. Pero la buena noticia es que el tratamiento funciona bien para la mayoría de las personas.

Una persona podría estar deprimida si:

o   Se siente triste o sin esperanzas, llora, se enfada fácilmente o tiene mal humor.

o   Preferiría no haber nacido.

o   Sube o baja mucho de peso.

o   Tiene dificultades para dormir o duerme demasiado.

o   Se siente inquieto o ansioso.

o   Se siente cansado todo el tiempo.

o   Se siente víctima, inútil o despreciado.

o   Le cuesta concentrarse, se le olvidan las cosas con facilidad.

o   Muestra aislamiento, retraimiento o inhibición.

o   Piensa con frecuencia en la muerte o en el suicidio.

·         Si es externo. Entiéndase por factor externo todo aquello que no depende de nosotros y que nos afecta adversamente. En ocasiones estos problemas pueden resolverse pero en caso contrario, debemos siempre tratar de manejar la situación y no dejar que ésta nos maneje. Debemos mantener un enfoque positivo ante las adversidades y aunque no es fácil, por supuesto, tratar de utilizarlas para nuestro crecimiento.

2.    Ten un pensamiento positivo.

Si hay algo en lo que puedes estar seguro, es que en la vida vas a tener muchas dificultades y que no podrás solucionarlas tratando de evadirte ni pensando en suicidarte. Tienes que aprender a enfrentarlas y a ser fuerte para seguir adelante. Tienes que tener presente que ahora estás pasando por un momento difícil, es todo y que pronto vendrán tiempos mejores.

·         No te rindas. No debes dejar que las adversidades te avasallen, si tienes que sufrir, hazlo, pero no te rindas. No te des por vencido aun cuando resulte muy tentador. A veces, ayuda mirar un poco a tu alrededor y ver que hay personas verdaderamente desgraciadas que tienen una gran actitud.

·         Apártate de la gente que te hace daño o que te no te aporte nada positivo. Recuerda, ningún problema se solucionó por consumir drogas o alcohol. Evadirse no es nunca una salida.

·         No te compares, ni permitas que te comparen con alguien. Cada persona es única y no edifica en nada compararse con los demás, especialmente en el mundo de redes sociales, donde vemos los “logros” y “éxitos” de los demás. No te compares, pues muchas veces detrás de ese aparente éxito hay mentira y presunción.

·         Deja atrás fracasos pasados. Si te equivocaste, rompe ataduras con el pasado. Si piensas que no mereces ser feliz, seguramente lo lograrás y te amargarás la vida y se la amargarás a las personas que vivan a tu alrededor. Sentirse merecedor de cosas buenas en la vida, entre ellas la felicidad, es requisito para obtenerlas.
 
3.    Mejora tu actitud

      Haz ejercicio. Si el motivo de tu infelicidad tiene que ver con tu físico es un buen momento para ejercitarlo. Además mejorará tu estado anímico.

      Busca y practica una actividad que disfrutes, de preferencia que te relacione con otras personas.

      Considera unirte a un grupo de ayuda, de estudio, de oración, o altruista.

      No te ocultes, especialmente de tus amigos y familia. En lo más oscuro de tu noche pueden darte apoyo emocional y moral.

      Evita discusiones y conflictos. Esto solo podría empeorar tu situación.

      No abandones tus obligaciones. Ya sea que estudies o trabajes, no renuncies y ten la madurez de cumplir con tus responsabilidades.

4.    Si el dolor es insoportable.  

Si la idea del suicidio ya no te resulta tan extrema, DEBES pedir ayuda y cuanto antes lo hagas, mejor.

      Muchas personas reconocen haber tenido pensamientos suicidas en algún momento de su vida, aunque en realidad era una ilusión para evadirse de alguna terrible adversidad. Si estás comenzando a tener esos pensamientos, habla con tu médico o tu terapeuta. Reconocer que tienes un problema, es reconocer que necesitas una solución. Ellos podrían ayudarte a volver a tu centro emocional.

      Si tu situación es más complicada. Si no has perdonado o no quieres perdonar. Si te sientes tan poca cosa que piensas que nadie notará tu muerte. Si quieres dar a alguien una lección… solamente vas a dejar un caos detrás de ti. En todo caso, este texto no va a solucionar algo ni hacerte cambiar de opinión.

Luego de haber leído muchos testimonios de suicidas potenciales, noté que un porcentaje significativo de ellos habían abandonado esas ideas y había recuperado su equilibrio emocional. ¿Cómo? Se acercaron a Dios y obtuvieron la fortaleza para seguir adelante.

Inside Kids