martes, 19 de agosto de 2014

Resiliencia, una enseñanza para la vida



¿Por qué es importante desarrollar la resiliencia en los jóvenes?
La resiliencia es la capacidad para enfrentar y lograrse adaptar al dolor emocional y a las circunstancias adversas.
¿Sabía usted que la Resiliencia tiene mucho que ver con la capacidad que tienen algunas personas para hacer frente a las pruebas más duras de la vida?
Usualmente, el término resiliencia se reserva para referirse a la gente que supera obstáculos abrumadores. Pero en realidad todos sentimos estrés a diario y nadie sabe cuándo surgirá un contratiempo inesperado. Por esta razón, algunas personas con baja reserva de resiliencia se sienten superadas por el más pequeño obstáculo y viven invadidos por sentimientos de desamparo y desesperanza.
Cabe mencionar que una persona resiliente no es diferente a una convencional; sufre por igual ante un dolor emocional como la pérdida de un ser querido, o ante la adversidad como tener problemas financieros o perder un trabajo. La diferencia estriba en que una mentalidad resiliente nos proporciona la fortaleza emocional que nos permite superar tanto nuestros retos cotidianos, como  problemas inesperados y sobreponernos a estas situaciones hasta alcanzar un equilibrio en nuestras vidas.
La resilencia no es propiamente un don, aun cuando haya personas con un carácter más proclive a tenerla; sino que es algo que se puede aprender y desarrollar, aunque el proceso no sea fácil y pueda llegar a ser escabroso.
¿Qué caracteriza a una persona resiliente?
Una mentalidad valiente, realista, positiva. Una actitud ante la vida y ante los demás que viene de una profunda convicción de nuestros valores, de nuestra identidad y nuestras creencias. Cuando una persona desarrolla y mantiene una autoestima sana, posee y proyecta  seguridad, autocontrol,  alegría, claridad mental; en fin una actitud positiva pero realista que se necesita para lograr tener un gran éxito a partir de una crisis.
Características de las personas resilientes
Es difícil mencionar que caracteriza a una persona resiliente, pero en términos generales podemos decir que:
1.    Son optimistas, realistas y soñadores. Tienen confianza en sí mismos y en su capacidad para mejorar su persona y su entorno.
2.    Tienen una actitud positiva ante la vida. En cada problema ven un reto y por lo general son proactivos.
3.    Creen en la gente y tienen la habilidad de descubrir y apreciar lo bueno que hay en ella.
¿Cuáles son las habilidades presentes en personas resilientes?
  • Confían en sus habilidades y fortalezas y tienen una visión positiva de sí mismos.
  • Son proactivos, en su vida personal como laboral.
  • Han desarrollado habilidades de comunicación, resolución de problemas y manejo de conflictos.
  • Tienen tolerancia al fracaso y capacidad de autocontrol.
  •  Construyen y no dudan en usar, redes de ayuda en los ámbitos en que se desenvuelven.
Francisco J. Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario