jueves, 28 de septiembre de 2023

TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

 

Qué es el TDAH:

  • El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Este es un trastorno del desarrollo asociado con un patrón continuo de falta de atención, hiperactividad o impulsividad. Los síntomas pueden interferir en las actividades y las relaciones diarias. Este trastorno comienza en la niñez y puede continuar hasta la adolescencia e incluso la edad adulta.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad?

Síntomas Comunes del TDAH:

El TDAH se caracteriza por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad.

  • Los síntomas de inatención pueden incluir dificultad para prestar atención a los detalles, falta de organización y tendencia a distraerse fácilmente.
  • Los síntomas de hiperactividad pueden manifestarse como inquietud, incapacidad para permanecer quieto en situaciones apropiadas y hablar en exceso.
  • Los síntomas de impulsividad pueden incluir tomar decisiones apresuradas o interrumpir a otros.

Es preciso realizar una evaluación exhaustiva y emitir un diagnóstico adecuado. El estrés, los trastornos del sueño, la ansiedad, la depresión y otras afecciones o enfermedades físicas pueden causar síntomas similares a los del trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Por lo tanto, es necesario realizar una evaluación exhaustiva para determinar la causa de los síntomas.

Causas y Factores de Riesgo

El TDAH es un trastorno complejo y su origen no está claro. Sin embargo, los expertos han identificado algunos factores que podrían contribuir:

Posibles Causas:

  1. Genética: Puede haber un componente genético, ya que el TDAH tiende a ser hereditario.
  2. Desequilibrios Químicos: Cambios en ciertos químicos cerebrales pueden influir en la atención y la impulsividad.

El Proceso de Diagnóstico:

  • El diagnóstico del TDAH generalmente comienza con una evaluación integral realizada por un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra.
  • El proceso suele involucrar entrevistas con el paciente y los padres (si es un niño), cuestionarios de síntomas y la recopilación de información sobre el comportamiento en el hogar y la escuela.
  • Los criterios de diagnóstico se basan en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) que establece los siguientes criterios:
    • Edad de inicio: Los síntomas deben aparecer antes de los 12 años.
    • Los síntomas de inatención y de hiperactividad e impulsividad deben estar presentes al menos seis meses y ser inapropiados para el nivel de desarrollo.
    • Impacto funcional: Los síntomas deben interferir significativamente en la vida diaria del individuo, en áreas como la escuela, el hogar o en sus relaciones sociales.

Tests de Evaluación:

  • A menudo, se utilizan cuestionarios específicos para evaluar los síntomas del TDAH.
  • Las escalas de evaluación son útiles para recopilar información objetiva sobre la severidad de los síntomas y el impacto en la vida cotidiana.
  • Estos tests son complementarios a la evaluación clínica y ayudan a confirmar el diagnóstico.

Tratamiento Clínico

El tratamiento clínico para un niño o adolescente diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) suele ser un enfoque multidisciplinario que puede incluir varios componentes. El tratamiento se personaliza según las necesidades individuales del niño o adolescente y puede involucrar a profesionales de la salud mental, educadores y padres. A continuación, se describen los componentes principales del tratamiento clínico para el TDAH:

  1. Terapia Conductual:
    • La terapia conductual es un pilar fundamental del tratamiento del TDAH.
    • En la terapia conductual, el niño o adolescente aprende estrategias para controlar su comportamiento y mejorar su atención, organización y autorregulación.
    • Esto puede incluir técnicas de manejo de la impulsividad, establecimiento de metas y recompensas por comportamientos positivos.
  2. Terapia Farmacológica:
    • En algunos casos, los medicamentos pueden ser recetados por un profesional de la salud mental.
    • Estos medicamentos pueden ayudar a mejorar la atención y reducir la hiperactividad e impulsividad en muchos niños y adolescentes con TDAH.
    • La elección del medicamento y la dosis específica se basan en la evaluación del profesional de la salud.
  3. Apoyo Educativo:
    • Los niños y adolescentes con TDAH pueden beneficiarse de adaptaciones en la escuela, como tiempos de descanso, asistencia individualizada o tutorías adicionales.
  4. Entrenamiento de Habilidades Sociales:
    • Muchos niños y adolescentes con TDAH enfrentan desafíos en las interacciones sociales.
    • La terapia de habilidades sociales puede ayudarles a desarrollar competencias en la comunicación, la empatía y la resolución de conflictos.
  5. Apoyo Psicológico y Psicoterapia:
    • La terapia individual o grupal puede ser beneficiosa para abordar problemas emocionales y mejorar la autoestima.
    • La terapia puede ayudar a los niños y adolescentes a lidiar con la frustración, el estrés y los desafíos emocionales relacionados con el TDAH.
  6. Participación de los Padres:
    • Los padres desempeñan un papel esencial en el tratamiento del TDAH.
    • Pueden recibir orientación sobre cómo apoyar a su hijo en casa, establecer límites claros y fomentar la autorregulación.
    • La comunicación abierta y el refuerzo positivo son fundamentales.

El tratamiento del TDAH es un proceso a largo plazo que requiere paciencia y colaboración entre profesionales de la salud, educadores y padres. Cada niño es único, por lo que es importante adaptar el enfoque terapéutico a las necesidades individuales. Además, el seguimiento regular con un profesional de la salud es esencial para evaluar la eficacia del tratamiento y realizar ajustes si es necesario.

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