viernes, 28 de noviembre de 2014

CREATIVIDAD

 Esta cualidad es tan importante y muy buscada prácticamente en todos lo ámbitos del quehacer humano.

¿QUE ES SER CREATIVO? 

 Es disponer de formas, de métodos y sistemas para mejorar, solucionar o comunicar algo de forma atracti
va, eficaz, práctica y novedosa.
La etimología del término “creatividad”: se deriva del latín ‘creare’ que significa: engendrar, producir, crear y está relacionada con el término latino ‘creceré’ (de crecer).
Por otra parte en el diccionario encontramos que crear “es producir algo que no existe”.
Cuando nos referimos a una persona creativa usualmente nos referimos a alguien con la capacidad de recrear algo útil o atractivo que antes no existía, basándose en la combinación de manera nueva y original de modelos, ideas, materiales, símbolos, colores, formas, sonidos y movimientos.
 
CUANDO NO TENEMOS CREATIVIDAD
 
Cuando la creatividad no existe: Puede deberse a una pasividad prolongada del pensamiento creativo o a la falta de confianza en sí mismos. En ambos casos, no creen o no ven la necesidad de innovar, pero sí atribuyen esta capacidad o responsabilidad a otros.
Cuando la creatividad se ausenta. ¿Cómo trabajar, producir, pensar, o idear creativamente? Muchas veces cuando experimentamos bloqueos a nuestra capacidad creativa, ya sea temporal o prolongadamente, se debe a que nos empeñamos en intentar resolver un desafío de manera mecánica o con supuestos que ya no aplican. Quizá se debe a una sobreexposición al problema que nos impide verlo de diferentes ángulos. Si ese fuera el caso, valdría alejarnos del él y mirarlo desde otras perspectivas y posteriormente crear analogías con otros modelos similares.
 
Albert Einstein una vez dijo: Los problemas relevantes que enfrentamos no pueden ser resueltos al mismo nivel de pensamiento en el que los creamos.
 
  • No seas un consumidor, se un generador de creatividad. No dejes de aportar al mundo alguna idea.
 
PASOS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD
 
El principio básico de la creatividad radica en la combinación de dos o más ideas en una nueva idea, práctica y diferente. Es una habilidad que puede desarrollarse a base de auto-entrenamiento tomando conciencia de que hemos de hacer funcionar nuestra mente con otras directrices a las que estamos acostumbrados: donde otros ven problemas, dificultades y obstáculos, nosotros nos habilitaremos a ver oportunidades. Oportunidades de crecer, de superar, de consolidar, de mejorar las cosas, los conocimientos, las personas y las relaciones.
 
  1.  Identifica el objetivo. Enfócate en aquello que quieres cambiar o mejorar y prepara a tu mente para aceptar nuevas ideas. Deja volar libremente a tu imaginación y encuentra elementos, conexiones y analogías. Las imágenes te permitirán visualizar diferentes opciones y encontrar diversos caminos para encontrar nuevas aportaciones.
  2.  Aterrizando la inspiración. Si eres de las personas que tiene buenas ideas pero luego no puede recordarlas, debes estar dispuesto y preparado para capturarlas. Muchas veces la inspiración llega en el momento menos esperado, por eso vale la pena estar preparado para registrar gráfica o conceptualmente aquello que pensaste. La idea es crear un banco de ideas, sin discriminar su valor o practicidad. Posteriormente, emplearemos el pensamiento analítico para juzgar su viabilidad y quizá descubriremos que no todas son valiosas. En ese sentido, tener una libreta de anotaciones con su respectivo lápiz resulta indispensable. O bien, utilizar el block de notas de nuestro teléfono inteligente.
  3. Desconéctate para conectarte. Desconéctate del mundo exterior, apaga tu dispositivo y apártate de todo aquello que pueda distraerte; al menos durante un tiempo, para que puedas alcanzar un estado meditativo en el que puedas jugar con las ideas combinándolas, creciéndolas o mejorándolas. Con esto propiciarás que tu mente actúe y cree nuevas ideas a partir de las anteriores.
  4. Cuestiónate las cosas. Ten una actitud positiva y cuestiónate todo. Se trata de romper paradigmas y encontrar opciones nuevas a la luz de los nuevos tiempos o diferentes recursos. Evita tener una actitud conformista ante las cosas o situaciones. Recuerda que poco de lo hoy ves, fue; y mucho lo que hoy es, mañana no se verá.
  5. Paso a paso. Ten un pensamiento creativo pero ordenado. Si te enfrascas en más de una idea a la vez, lo más probable es que no acabes haciendo ninguna. Se disciplinado y termina una cosa antes de empezar otra. Si de repente tienes alguna idea creativa diferente de la que estás trabajando o pensando, anótala inmediatamente pero vuelve al trabajo que estabas haciendo.
  6. Sé apasionado y perseverante. Tanto para concebir una idea como para llevarla a cabo, se requiere una fuerte dosis de pasión y perseverancia. Aquí un pensamiento de uno de los creativos más destacados de los tiempos recientes: “Estoy convencido que lo que separa a los emprendedores exitosos y los que no, es la perseverancia. Es tan difícil… Pones tanto de tu vida en esto. Hay momentos tan duros en que la mayoría se da por vencido. No los culpo, es muy difícil y consume gran parte de tu vida. A menos que tengas mucha pasión en lo que haces, no vas a sobrevivir, vas a darte por vencido”. Steve Jobs
  7.  Combina diferentes campos. Muchas soluciones son el producto de ideas provenientes de diferentes campos. Por ejemplo la medicina y la robótica, la astronomía y la computación, la educación y la psicología, etc. Conocer y saber usar estas aportaciones puede conducir a la creación de nuevos modelos o dispositivos que aporten un beneficio a la sociedad.
  8. Divide el problema en partes. Es ocioso tratar un gran problema como un todo absoluto. Es preferible dividirlo en diferentes partes tomando en cuenta su complejidad o su prioridad. Al dividir el problema, cada problema parcial es más fácil de analizar y por tanto de solucionar. Entre otras cosas, concéntrate en resolver aquello que está a tu alcance, dejando para alguien más capacitado que tú la resolución de aquello que ignoras.
  9. Magnifica las pequeñas ideas. Todas las ideas son perfectibles. Partiendo de ese hecho, cuando analizamos y proyectamos una idea, muchas veces se pone de manifiesto el gran potencial de la misma. Recuerda que muchas veces tendrás que conformar un equipo de trabajo para proyectar una idea y convertirla en un gran proyecto.
  10. Del pensamiento a la acción. Una buena idea si no se pone en práctica, no pasa de ser una linda intensión. De hecho, muchos inventos tardaron años en perfeccionarse y otros más evolucionaron a diseños más complejos. El éxito se lo debemos a soñadores que creyeron en sí mismos y que pusieron manos a la obra. El pensamiento creativo tiene su máxima expresión cuando se materializa.
 
LA CREATIVIDAD ES INTERMINABLE
 
El pensamiento creativo siempre visita a los que lo invocan; aquellos que tienen la mente abierta y flexible; El que tiene una naturaleza creativa, siempre buscará aprovechar los recursos e ideas que se le presentan, aun cuando para llevarlas a cabo se enfrente con la estrechez mental de las personas de su entorno. Por tal motivo, afirmamos que el espíritu creativo es libre, por tanto no debemos subordinar nuestra inteligencia y creatividad a personas o situaciones que se aferren al statu quo.
 
“Renovarse o morir” dice un sabio refrán popular. Toda empresa humana que deje de ser creativa, primeramente se estancará, perderá fuerza y finalmente morirá. Peter Drucker, filósofo del management, establecía que las empresas deben mejorar cuando son exitosas. Esto es válido toda vez que las estrategias que funcionaron en otro tiempo, eventualmente caducan. Innovación y evolución se convierten en factores esenciales para sobrevivir.
 
COPIAR IDEAS NO ES CREATIVO
 
Toda persona tiene una capacidad personal y especial para desarrollar cosas únicas y especiales. Quienes carecen o ignoran su creatividad siempre copiaran las ideas originales, porque eso les da una seguridad y cierta certeza de éxito, pero el verdadero éxito está en desarrollar ideas propias.
 
Quien carece de estilo propio y falta de identidad, vivirá copiando el trabajo artístico e inventivo de otros. Si tus ideas surgen siempre de copiar directamente a otros, vivirás dependiendo de lo que hagan en lugar de recrear tu propia originalidad.
 
Si vas a crear algo, hazlo con originalidad. Si así lo deseas, alimenta tu creatividad con la inspiración de otros, pero olvídate del copy-paste. Ya eres único, muéstrate tal cual eres.
 
LA CREATIVIDAD, UN DON QUE SE PUEDE DESARROLLAR
 
En la víspera de Año Nuevo de 1961 los Beatles audicionaron para Decca, realizando 15 canciones en poco menos de una hora. Semanas después. Decca rechazó a The Beatles, argumentando que los grupos de guitarra no prosperarían.
 
Las personas creativas sufren como cualquiera otra para llevar a cabo sus proyectos. La diferencia estriba en su auto-confianza y certeza de que esas ideas son valiosas.
 
Las mentes creativas saben que para prevalecer muchas veces tienen que soportar la crítica y el ridículo, pero al final sus ideas se imponen y son consideradas extraordinarias.
 
Hay una frase que dice: “Las ideas nuevas parecen muy locas al principio hasta que triunfan…”.La creatividad es un don que no se da en todos, pero que todos podemos desarrollar.
 
CREATIVIDAD EN MARCHA
 
No esperes lograr la perfección en tu campo/actividad o que existan circunstancias extraordinarias para ponerse en marcha; Comienza con lo que tienes y con los recursos a su alcance. Recuerda que demorarse demasiado en perfeccionar algo es una forma de procrastinación y por tanto debe ser evitada. Nadie logró el éxito mientras esperaba que todas las condiciones fueran "ideales’’
 
La pasividad prolongada paraliza la iniciativa; por tanto, no permitas que aquello que no puedes hacer ahora te impida hacer lo que si puedes. La gran oportunidad está en el aquí y ahora, pues lo que hoy hagas tendrá influencia sobre tu futuro.
 
Inside Kids
Talleres de Creatividad para niños y adolescentes
Más informes en: contacto@insidekids.mx Tel. (442) 213 0076